La propuesta del modelo de red neuronal pretende dar una explicación acerca de cómo funciona la recuperación de la recuperación de la memoria emocional. En esta red existirían nodos con contenido asociado a la información que representarían al hipocampo y nodos con contenido emocional.
Importancia del Modelo en Psicología
La Psicología, como cualquier otra ciencia, importa y exporta conceptos, modelos de explicación y métodos, los cuales la enriquecen y complejizan, cambiando sus desarrollos teóricos y metodológicos en el contexto de la recuperación de la memoria emocional.
En el estudio de la recuperación de la memoria emocional en traumas infantiles y su elevado componente emocional, es sustancialmente importante generar modelos explicativos teóricos que sean heurísticos y que inicialmente puedan servir como hipótesis por comprobar.
Bajo tal concepto, hemos venido trabajando en la conformación de un modelo de red neuronal que nos provea, por ahora teóricamente, una forma de entender cómo se originan los procesos de catarsis a partir de la terapia vivencial en la recuperación de la memoria emocional.
Funcionamiento de la Terapia Vivencial
La Terapia vivencial es un modelo de intervención desarrollado por la Fundación CedaVida para brindar una rápida y eficaz asesoría psicológica a las víctimas de la violencia en Colombia. Está dirigido a personas que han sufrido tortura, presenciado masacres o se han desplazado de sus hogares debido a las difíciles condiciones de orden público o amenazas de actores armados, afectando su recuperación de la memoria emocional.
La terapia vivencial es un esquema terapéutico compuesto por cuatro técnicas que se entrelazan formando un espacio para la elaboración de los duelos y traumas causados por la guerra. Las técnicas son: La relajación, la visualización, la respiración circular y la meditación activa, todas ellas entrelazadas por la verbalización como alternativa de decodificación racional ante cada uno de los ejercicios vivenciales y emocionales, favoreciendo la recuperación de la memoria emocional.
Ahora haremos algunas aclaraciones, aparentemente simples pero no menos importantes.
Cuando hemos sufrido un hecho traumático, este queda almacenado en nuestro cerebro, lo que podríamos llamar una “impronta emocional”. Este tipo de recuerdos son difíciles de recuperar, por lo que terminamos denominándolos “inconscientes”. El término inconsciente, que tanta difusión ha tenido gracias al psicoanálisis, fue desafortunadamente concebido por Freud como un sitio donde se guardaba la información traumática, decimos desafortunadamente porque esta concepción de que el “inconsciente” es una “cosa” localizable desvió gran parte de nuestra capacidad de entenderle. Esta dinámica es crucial en la recuperación de la memoria emocional.
“Lo inconsciente” debe considerarse como una cualidad, una característica, un adjetivo calificativo de determinados hechos que son almacenados por debajo del umbral de “lo consciente”, lo que dificulta su recuperación con un simple esfuerzo racional.
Cuando un recuerdo es inconsciente podemos observar dos alternativas. En la primera, el hecho traumático se bloquea en su totalidad y parece olvidado. Este fenómeno se conoce como amnesia disociativa. En la segunda, que es más común, se termina reacomodando el hecho traumático que, finalmente, se desfigura, permitiendo que se decanten sus contenidos aversivos y se exprese a través del símbolo sin su contenido real.
La terapia vivencial logra romper los bloqueos y reacomodaciones para permitir que el verdadero contenido emocional aflore en forma consciente y sea elaborado como fue realmente el hecho traumático, proporcionando alivio y equilibrio emocional en la recuperación de la memoria emocional.
Aspectos Teóricos del Modelo
Para recuperar las emociones debemos recurrir a la misma lógica de estas, es decir, a la lógica asociativa, al proceso primario de Freud: un objeto simboliza a otro y lo representa; el todo se condensa en las partes. Emocionalmente hablando, el pasado se impone en el presente. Cuando algún rasgo de un acontecimiento aparece como similar a un recuerdo del pasado cargado emocionalmente, la mente emocional responde activando los sentimientos que acompañan al acontecimiento recordado. La mente emocional reacciona al presente como si fuera el pasado. Los pensamientos y emociones actuales adoptarán el matiz de los pensamientos y reacciones de entonces, facilitando la recuperación de la memoria emocional.
Diferencias entre recuerdos conscientes e inconscientes
La recuperación del recuerdo a través de la respiración circular, la meditación activa o nuestras técnicas puede explicarse mediante un modelo de red. Este modelo sugiere que pensamientos y emociones, representados por nodos, se interconectan y, con suficiente estimulación, se activan superando los umbrales necesarios para volverse conscientes y activar recuerdos difíciles de recuperar, logrando así la recuperación de la memoria emocional.
Recordemos que los modelos de redes neuronales provenientes de la neurocomputación pretenden simular y hasta cierto punto copiar el funcionamiento del sistema nervioso. Han simulado procesos de lenguaje, pensamiento, percepción, reconocimiento de patrones y demás.
En dichos modelos cada nodo o unidad representa a las neuronas y cada peso de conexión a las sinapsis que hay entre ellas. Todo nodo tiene un valor umbral, por encima de él se activa dicho nodo transmitiendo la información a sus nodos vecinos. Cada peso de conexión también tiene un valor, esto con el fin de que el valor de cada unidad (A) pueda multiplicarse por el valor de cada peso: dicho producto es el que debe superar el valor umbral de la siguiente unidad (B) para activarla y propagar la información dentro de la red (ver Gráfica 1).
Aplicaciones y eficacia del Modelo
Las redes simples copian el sistema nervioso burdamente y, generalmente, tienen tres tipos de unidades que simulan: los receptores o unidades de entrada, las conexiones de asociación o unidades ocultas y las que simulan la respuesta motora o unidades de salida que, finalmente, emiten la respuesta (ver Gráfica 2).
Convergencia de Activación de Nodos
La propuesta del modelo de red pretende dar una explicación plausible acerca de cómo funciona la recuperación de la memoria emocional. En esta hipotética red existirían nodos con contenido asociado a la información (nodos-inf) que representarían al hipocampo de nuestro cerebro y nodos con contenido emocional (nodos-em), que representarían a la amígdala, gerente del sistema límbico.
Los inputs de entrada podrían ser los estímulos sensoriales, pensamientos y emociones actuales. En la red, los nodos-inf pueden activar a los nodos-em y viceversa, lo que permitiría recuperar la emoción asociada al recuerdo, facilitando así la recuperación de la memoria emocional.
Los nodos-em están rodeados de nodos automáticos (nodos-aut), que se encargan de evocar las reacciones autónomas asociadas y la expresión de las mismas. También estarían conectados a nodos cognitivos (nodos-cog) que rodean a los nodos-inf y, a diferencia de estos, procesan la información cognitiva (racional) presente, representando a los lóbulos prefrontales.
Comparación con otros modelos de recuperación de memoria
Estos nodos-cog equivaldrían a los pensamientos actuales sobre las emociones que sentimos y nuestra valoración sobre las mismas. Diversos estímulos durante la terapia vivencial actúan sobre diferentes tipos de nodos (ver Gráfica 3).
Los estímulos verbales, como las instrucciones, estimulan directamente los nodos-inf, mientras que la música, la danza, los olores y la respiración circular actúan directamente sobre los nodos-em. Un estímulo como una instrucción genera que racionalmente se busque el recuerdo.
Si a esto unimos estímulos auditivos, visuales, olfativos y demás, permitimos recuperar en el presente las mismas emociones del pasado. Esto quiere decir que el modelo plantea que la máxima eficacia de recuperación de la red es directamente proporcional a la convergencia de activación de los nodos-em y los nodos-inf.
Tal convergencia sería la que permitiría romper con los bloqueos para dejar aflorar las emociones. Muy posiblemente, un solo tipo de estímulo no sería lo suficientemente fuerte para superar el umbral de la información consciente o haría mucho más lenta su posible recuperación.
Esto se hace evidente cuando tratamos de recuperar información traumática utilizando solamente la estimulación a los nodos-inf; la dificultad es grande, y la persona siente que solo puede recuperar algunos detalles. Los nodos-inf a veces recuperan la información como esta fue en realidad, pero no olvidemos que cuando esta tiene una gran carga emocional asociada, es deformada o bloqueada.
Bajo nuestro esquema, no solo por activar nodos-inf se puede lograr activar suficientemente los nodos-em. La respiración circular y la consiguiente alteración de la conciencia debe generar una estimulación directa en el cerebro emocional, de tal forma que los umbrales bajen y los nodos-em se activen más fácilmente, recuperando la emoción con su contenido original y no deformado.
Desafíos y futuro del Modelo
Si a esto le agregamos el direccionamiento de la búsqueda por medio de una instrucción (activación nodos-inf), la combinación de estímulos es lo suficientemente fuerte para que finalmente se origine el estado de catarsis o expresión emocional. Una vez la emoción ha sido recuperada y expresada, se inicia el proceso de reconceptualización de la misma, comúnmente denominado «elaboración de los eventos traumáticos», que permite que el paciente se estabilice emocionalmente y pueda afrontar su proyecto de vida de una forma adecuada.
Lo que pretendemos con este modelo es contrastar y ampliar sus posibilidades explicativas. Por ahora, es solo un embrión teórico y aún no es fácil llevarlo a la simulación por medio de la computación, pero pensamos que el valor del mismo es suficiente como para que sea sometido al conocimiento del gran público.
.
Hamann, S. (2001). Cognitive and neural mechanisms of emotional memory. Trends in cognitive sciences, 5(9), 394-400.
Kriegeskorte, N., & Golan, T. (2019). Neural network models and deep learning. Current Biology, 29(7), R231-R236.
Shilnikov, A. (2012). Complete dynamical analysis of a neuron model. Nonlinear Dynamics, 68, 305-328.
.
El artículo es sumamente interesante, ya que ofrece una perspectiva valiosa sobre el trabajo con la memoria emocional. Sin embargo, considero que la explicación basada en el concepto de los nodos no difiere significativamente de otras teorías presentes en los enfoques tradicionales sobre el trauma. Las ideas relacionadas con el papel del hipocampo y la amígdala se centran más en el ámbito descriptivo que en el explicativo. Es notable que el artículo pone un énfasis considerable en las intervenciones vivenciales como método explicativo, pero paradójicamente proporciona poca información sobre estas intervenciones.
Muy interesante. Sin embargo, creo que la explicación dada a través del concepto de los nodos no es muy diferente a otras explicaciones que sobre los traumas se pueden encontrar en los enfoques tradicionales. Las ideas del papel del hipocampo y de la amígdala están más dentro del ámbito descriptivo que del explicativo. Es curioso porque el artículo a lo que más peso está dando en términos explicativos es a las intervenciones vivenciales, pero curiosamente no da mucha información sobre las mismas.